Inicio Centro Breve reseña histórica

Breve reseña histórica

el comercioNuestro instituto inició su andadura el curso 1985-1986, con una oferta educativa basada en la Ley General de Educación (LGE) de 1970. Se concibió como un centro de bachillerato, en el que se impartían los tres cursos del BUP (Bachillerato unificado y polivalente) y el de COU (Curso de orientación universitaria). Como hitos destacables de aquellos primeros años, se puede destacar que en el curso 1985-1986 el centro fue pionero en la puesta en marcha del Consejo Escolar, previa incluso a su implantación legislativa, y que el día 28 de noviembre de 1985 se constituyó la asociación de madres y padres (AMPA) del instituto. El curso siguiente se barajó (y ahí pareció quedar todo) la posibilidad de ubicar en el centro alguna dependencia del conservatorio de música. En el curso 1988-1989 se puso a andar, por primera vez en un centro de secundaria gijonés, el departamento de orientación, y ese mismo año desaparecieron los cargos de vicedirector y vicesecretario, que dejaron sitio al de jefe de estudios adjunto, figurándose la presente estructura del equipo directivo. El 28 de febrero de 1988 se constituyó la primera asociación de alumnos y alumnas que, sin embargo, no tuvo una gran continuidad. En el ejercicio 1991-1992 se sometió al parecer del claustro la implantación anticipada de la LOGSE (promulgada el día 3 de octubre de 1990), propuesta que no salió aprobada, con lo que la aplicación de la Reforma siguió el ritmo general. Dos cursos después, el 1993-1994 desapareció el doble turno (clases por la mañana y por la tarde), aligerando notablemente la población del instituto, que superaba entonces con holgura el millar de alumnos/as. En el curso 1996-1997 comenzó la implantación del sistema educativo emanado de la LOGSE, con la puesta en marcha de tercero de ESO, a la que siguió, el curso siguiente, cuarto de ESO. En el 1998-1999 se establece el actual recreo único de 30 minutos a mitad de jornada.

altEn el curso 1999-2000 se completa la implantación de la LOGSE con la puesta en marcha de 2º de bachillerato, aunque aún quedaban algunos alumnos repetidores de COU. Y en el tránsito del milenio, curso 2000-2001, se construye la Casa Blanca para dar cabida al primer ciclo de la ESO, completándose por fin la implantación definitiva de esta etapa en el instituto. En los cursos 2007-2008 y 2008-2009 se adaptaron los proyectos curriculares a los requerimientos de la LOE (Ley orgánica de educación), promulgada el 3 de mayo de 2006 y que es nuestro vigente marco normativo. En estos últimos cursos ha sido relevante también la progresiva implantación del Programa bilingüe (a partir del curso 2008-2009), que contempla la didáctica de algunas asignaturas en inglés en los cuatro cursos de la ESO. En el curso 2010-2011 se celebró el XXV aniversario del instituto con diversos actos, entre los que destacó, el día 1 de abril, un acto institucional que contó con la asistencia, además de la alcaldesa y el consejero de educación, de todas las personas que hasta la fecha habían dirigido el centro. Si quieres saber algo más de nuestra breve historia, te aconsejamos, la lectura del blog que registró esa efeméride y que tienes disponible en este enlace.

En el primer curso, 1985-1986, con el profesorado en expectativa de destino, el director fue D. Jesús Fernández Estrada; los cuatro años siguientes (del curso 1986-1987 al 1990-1991) desempeñó ese cargo D. Carlos Dago Martínez. Sustituyó a éste D. Santiago Marqués Montes, que ostentó durante una década (1991-1992 al 2000-2001) la dirección del centro. Durante cuatro años le siguió D. José María Villacampa Escanero (del curso 2001-2002 al 2004-2005). Seis cursos estuvo al frente del centro Dª Nieves Fernández González (del 2005-2006 al 2010-2011). En la que es hasta ahora su última etapa, dirige el centro D. Gerardo Manrique Frías (a partir del curso 2011-2012).

Última actualización Domingo, 09 de Septiembre de 2012 17:48

La lista que se obtiene pulsando sobre la imagen corresponde al curso 2016-2017.

Mayo 2017 Junio 2017